Hola

Secretaría de Cultura
Secretaría de Cultura

Bases de Participación

Categoría Profesional

Podrán participar proyectos y trabajos de diseño realizados en México y en el extranjero por diseñadores/as de nacionalidad mexicana y extranjeros/as con residencia en el país que hayan desarrollado proyectos, ya sea individualmente o en equipo, de manera independiente o como parte de despachos de diseño, de empresas o instituciones públicas o de organizaciones no gubernamentales, asociaciones o colectivos.

Los productos participantes deberán demostrar fehacientemente haber sido terminados, publicados, ejecutados, colocados en el mercado, registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) o registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) entre abril de 2017 y abril de 2019, y no haber participado en la 9.ª Bienal Nacional de Diseño, realizada en 2017.

Se podrá inscribir cualquier proyecto o trabajo de los diferentes campos de acción del diseño —en el entendido de que los resultados se manifiestan a través de piezas de comunicación, productos, sistemas o servicios— proyectados por diseñadores/as o por equipos multidisciplinarios en los que participen diseñadores/as, que aporten al conocimiento o posicionamiento de la calidad de la disciplina.

Para efecto de esta convocatoria se entiende por:

  • Piezas de comunicación. Mensajes gráficos o visuales, campañas, identidades visuales o publicaciones, que utilicen plataformas impresas, digitales o emergentes.
  • Productos. Objetos, accesorios, mobiliarios, empaques, vestuarios, materiales, producidos de manera artesanal, industrial, digital o mixta.
  • Sistemas. Instalaciones y equipamientos, museografías, escenarios, proyectos integrales de cualquier rama del diseño, colecciones o series de productos, proyectos que integran varias disciplinas de diseño.
  • Servicios. Diseño estratégico, interdisciplinario, de experiencias, consultorías, diseño de nuevos servicios para organizaciones, colectivos, grupos sociales o clientes con enfoque de diseño.

El jurado considerará y realizará la selección apoyándose en los siguientes criterios: planteamiento estratégico, innovación, funcionalidad o eficiencia, congruencia de recursos, vinculación entre disciplinas, aportación o impacto, complejidad.

Los proyectos seleccionados recibirán un reconocimiento con el sello de Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño para los diseñadores o el equipo que desarrollaron el proyecto, así como un Certificado de Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño para el cliente o promotor que encargó el trabajo. Ambos podrán ostentarse en el producto y en su difusión o promoción.

Además de la Selección Oficial, el jurado otorgará tres premios INBALy menciones honoríficas a los trabajos sobresalientes que por sus planteamientos y resultados favorezcan o prioricen los siguientes valores:

  • Diseño socialmente responsable, con contenido social o participativo. Se refiere a aquellos proyectos o trabajos de diseño cuyo resultado puede presentarse como piezas de comunicación, productos, sistemas o servicios y que tienen como objetivo favorecer la calidad de vida e impulsar el desarrollo social de comunidades específicas o grupos vulnerables; diseños con enfoque incluyente, accesible, de género; diseños que apoyan la difusión, desarrollo o preservación de la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente o la democracia.
  • Diseño para el desarrollo o promoción económica y comercial. Se refiere a aquellos proyectos o trabajos de diseño cuyo resultado puede presentarse como piezas de comunicación, productos, sistemas o servicios, cuyo objetivo primordial es favorecer al desarrollo económico de empresas nacionales o internacionales, diseño para la micro, pequeña y mediana empresa, diseños para incentivar la prosperidad y el crecimiento económico regional, diseño de objetos o productos para comercializar, diseño para exportar, diseño que reduzca costos o sea eficiente en el uso de recursos, diseño que favorezca la imagen comercial interna y externa del país, diseño que difunda, promueva o publicite productos o servicios.
  • Diseño para el desarrollo, novedad tecnológica y productiva. Se refiere a aquellos proyectos o trabajos de diseño cuyo resultado puede presentarse como piezas de comunicación, productos, sistemas o servicios que incorporen innovaciones tecnológicas de materiales, productos o procesos, adecuadas para el contexto y población al que van enfocados; diseños de baja, media y alta tecnología; diseño de y para medios electrónicos; diseño con tecnologías eficientes o sustentables; diseño interactivo; diseño multimedia; diseño que apuesta a nuevas tecnologías y plataformas; diseño que retome técnicas y tecnologías de una manera novedosa.

 

Premios

  • 10bnd / INBAL: el inbal otorgará un premio por cada categoría señalada y menciones a los trabajos profesionales seleccionados.
  • Además de la participación en el catálogo de seleccionados se entregarán los siguientes premios:
    • Premio 10BND: $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos mexicanos), medalla, diploma.
    • Menciones: reconocimiento.

 

Categoría de Investigación

Podrán participar individualmente o en grupos de trabajo, egresados/as de estudios de posgrado en Diseño de instituciones de estudios superiores del país reconocidos por el Sistema Educativo Nacional.

Se podrán inscribir tesis o investigaciones de posgrado, que hayan sido concluidas y aprobadas por las instituciones académicas donde fueron realizadas, que hagan aportaciones relevantes al conocimiento teórico o aplicado del diseño y/o a sus comunidades académicas; que sean inéditas, y que propongan un enfoque novedoso del estudio que atienden.

El trabajo deberá haber sido concluido y aprobado a partir de junio de 2017.

Los participantes cuyo trabajo sea seleccionado, recibirán el reconocimiento con el sello de Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño.

El premio será otorgado por el INBAL y el jurado estará integrado por miembros de academia de investigación de Instituciones de Educación Superior del país.

Premios

  • 10BND / INBAL: el inbal otorgará un premio y menciones de las investigaciones seleccionadas. Además de la participación en el catálogo de seleccionados se entregarán los siguientes premios:
    • Premio 10BND: $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos mexicanos), divulgación de la investigación en los canales institucionales, medalla, diploma.
    • Menciones: reconocimiento.

 

Categoría para Estudiantes

Podrán participar, individualmente o en grupos de trabajo, estudiantes o egresados/as de carreras de diseño, diseño gráfico, industrial, textil o estudios equivalentes reconocidos por el Sistema Educativo Nacional.

Se podrán inscribir proyectos o documentos de investigación elaborados durante el último año de estudios de la carrera profesional —proyecto final, terminal, integral, de carácter recepcional, tesis o tesina— que sean relevantes para sus comunidades académicas; que propongan soluciones de diseño significativas a necesidades para el desarrollo social o sostenible de comunidades específicas, para el enriquecimiento cultural del país, o el cuidado del medio ambiente.

El trabajo deberá haber sido concluido entre abril de 2017 y abril de 2019, además de haber sido aprobado por el o la tutora, asesor/a o profesor/a que dirigió el proyecto.

Los participantes cuyo trabajo sea seleccionado, recibirán el Reconocimiento con el sello de Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño.

El premio será otorgado por el INBAL y el jurado estará integrado por miembros de académicos/as de instituciones de educación superior afiliadas Encuadre/Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico y/o Di-Integra/Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial.

Premios

  • 10BND / INBAL: además de la participación en el catálogo de seleccionados se entregarán los siguientes premios:
    • Premio 10BND:  $ 30,000.00 (Treinta mil pesos mexicanos), medalla, diploma.
    • Menciones: reconocimiento.
Aliados

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en

logotipo gob.mx