Hola

Secretaría de Cultura
Secretaría de Cultura

PROCESO DE POSTULACIÓN

Primera etapa: Inscripción

Las y los participantes deberán realizar su registro de inscripción en la página: bellasartes.gob.mx, a partir del domingo 16 de junio y hasta el martes 23 de julio de 2019.

Las y los participantes deberán completar el fy adjuntar el archivo electrónico que muestre el proyecto registrado. El archivo deberá estar en formato pdf con un peso de hasta 10 Mb que muestre imágenes, fichas conceptuales del proyecto postulado, así como los documentos probatorios de la autoría. El nombre del archivo debe corresponder al nombre del proyecto, sin espacios y signos. : proyecto_verde.pdf

Podrán descargar el formato para presentar dicho archivo en este enlace.

Imágenes a color. Deberán mostrar el proyecto en todas sus dimensiones. Se pueden incluir fotografías de los productos aislados o con modelos humanos en interacción, visualizadores, ilustraciones, planos geometrales, fichas técnicas, portadas, infografías, diagramas de flujo, pantallas frías, o cualquier otro material que considere imprescindible para mostrar la importancia y aportaciones del proyecto de diseño que inscriben. Es obligatorio que las imágenes no tengan evidencia de la identidad de los y las diseñadores/as para preservar el anonimato.

Ficha conceptual y técnica. No mayor a dos cuartillas, la cual deberá contener las especificaciones del proyecto: objetivos y alcances del proyecto, concepto de diseño, usuario o público objetivo, procesos tecnológicos y de producción, aportación o relevancia del proyecto en términos de impacto social, cultural, económico o tecnológico. Es obligatorio que las fichas no tengan evidencia de la identidad de los y las diseñadores/as para preservar el anonimato.

En el caso de que las y los participantes deseen adjuntar un documento en línea o video, deberán publicarlo en alguna página electrónica e indicar la liga correspondiente en la ficha conceptual.

A partir del registro y validación de la información, el comité organizador generará un folio para identificar a las y los participantes y mantener su anonimato durante las sesiones de jurados.

Además de los requisitos específicos, las y los participantes deberán adjuntar los siguientes documentos, en el espacio que se indica del mismo formato pdf:

Documentos probatorios

  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía de participante(s).
  • Escrito en prosa de la trayectoria profesional o de estudiante de máximo 500 caracteres.
  • Carta o documento que avale la autoría y fechas del diseño. En caso de que el diseño haya sido realizado en un despacho, empresa o institución de diseño, carta de autorización para el uso del trabajo, según sea el caso. Si se cuenta con registro del impi o Indautor, adjuntar el certificado.
  • Llenar el formato donde el y la participante o representante del grupo o representante o apoderado/a legal, autoriza la posible reproducción gráfica del diseño o producto en medios de comunicación o en publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, durante el periodo del 2019 al 2021. Para los proyectos profesionales que se han realizado para un cliente, formato de autorización, nombre y contacto.
  • Si se trata de trabajos en grupo: carta debidamente firmada por las y los miembros del grupo, en la que se señale el nombre del o de la representante del mismo, haciendo hincapié en que sus integrantes están de común acuerdo que el representante será quien reciba y a quien se otorgue oficialmente el premio en caso de resultar ganador.
  • Sólo participantes extranjeros/as: deberán entregar copia de los documentos que acrediten su legal estancia en el país y calidad migratoria expedidos por la Secretaría de Gobernación (fm3), por un mínimo de 5 años, así como su permanencia durante el periodo de realización de la Bienal.
  • Sólo para la Categoría de Investigación: el o la participante deberá anexar el documento del proyecto o investigación en formato digital pdf y un resumen de éste donde se explica la aportación al conocimiento de la disciplina y la novedad del enfoque en la investigación (máximo dos cuartillas) Carta del o de la tutor/a o profesor/a que dirigió la investigación, que avale la autoría del o de la investigador/a e indique que el trabajo cumple con las características de esta convocatoria, lo cual debe realizarse en hoja membretada o sellada por la institución correspondiente y con firma del o de la responsable.
  • Sólo para la Categoría de Estudiantes: el y la participante deberá anexar el documento de la investigación en formato digital pdf y un resumen de éste donde se explica la relevancia del trabajo (máximo dos cuartillas). Carta del o de la asesor/a o decente que dirigió el proyecto o el responsable académico del programa, que avale la autoría del o la alumna o de los o las estudiantes e indique que el trabajo cumple con las características de esta convocatoria, lo cual debe realizarse en hoja membretada o sellada por la institución correspondiente y con firma del o de la responsable.

 

Segunda etapa: Preselección

El jurado revisará la información enviada por las y los participantes y realizará la preselección de proyectos. Los resultados de ésta se publicarán en la página electrónica de la Bienal Nacional de Diseño y en Facebook: BienalNacionaldeDiseno, el lunes 5 de septiembre de 2019.

Los participantes que resulten preseleccionados/as serán contactados vía electrónica para solicitarles el material que el jurado requiera para conformar la Selección Oficial y designar los premios con base en las evidencias de la materialización del proyecto.

Nota: De no entregar los materiales con las características solicitadas y en el plazo indicado, no podrán continuar su participación en la Bienal.

Tercera etapa: Selección

El jurado y comité organizador actuarán con independencia al realizar la Selección Oficial, determinar los premios y emitir el fallo, el cual será inapelable.

El fallo del jurado estará cimentado en los criterios de evaluación de cada categoría, y para cada proyecto considerando el planteamiento estratégico o conceptual, la innovación, la funcionalidad o eficiencia, la congruencia de recursos, si es el caso, la vinculación entre disciplinas, la aportación social o cultural del proyecto y su complejidad.

Una vez que el jurado emita su fallo final los nombres de los y las seleccionados/as serán publicados el domingo 25 septiembre de 2019, en la página: bienalnacionaldediseno.bellasartes.gob.mx

El comité organizador solicitará los materiales en alta definición para el desarrollo del catálogo.

 

Aliados

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en

logotipo gob.mx